martes, 24 de mayo de 2011

Módulo V: El docente formador de ética



La ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias, aún no se conozca lo que es la dignidad, porque no ha entendido que todos son en lo esencial semejantes y tienen el derecho de ser tratados por personas como personas.

¿Qué impacto generó en mi desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller? En realidad la ética es un concepto alrededor de los cuales se ha creado una gran nube de dudas y cuestionamientos y que, sin embargo, son sumamente básicos y sencillos de exponer, más no tanto de aplicar correctamente, se debe comprender, intentar aplicarlos para experimentar los beneficios que ofrece una buena vida y aceptarlos y asimilarlos como elemento básico de la existencia.
Cuando se habla si la ética se enseña, o que es un valor que viene del hogar, no se puede dejar a un lado los modelos o ejemplo de ética que debe poseer todo profesional o cualquier persona que ejerza una responsabilidad, por ejemplo, el profesor feliz y respetuoso contagia y enseña su felicidad y respeto, los niños necesitan más de modelos que de críticos.
La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes sociedad como: ídolos deportivos y musicales, políticos y religiosos, los programas de televisión y la publicidad). La segunda institución es la familia y la tercera la escuela.
¿De qué manera autoaplicaría los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller?
En nuestra vida y en especial en la labor docente se “ha de asumir la eticidad y la moralidad como un sentimiento y una práctica integral, indivisible y transcendente, dirigida a valorizar todas las dimensiones de la vida humana y en función de toda la humanidad”. Por ello, es preciso trascender la subjetividad personal con miras a modelar la sociedad global, la verdadera eticidad que se inspira con la calidad de vida, el resguardo de la naturaleza y el respeto por la dignidad humana.

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