domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo III: Reflexiones ética hoy

Una reflexión es un 'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar, analizar o aclarar. (Edgar Becerril Lara).

¿Es posible vivir sin Ética/Moral?
Cuando la realidad se impone…


“Siempre es bueno pararse y reflexionar, tomar posición y decir lo que se piensa, aunque sea sobre lo más mínimo. Está bien hacer un alto y mirar dónde estamos, que hemos dejado atrás y qué horizontes atraen ahora nuestros pasos. Pero también asusta, pues la tentación es grande: dejar que el tiempo siga pasando. Asusta porque te puedes encontrar con unas manos excesivamente entretenidas en bagatelas. Pero vamos a intentarlo”.
Cuando hablamos de reflexión no hace falta quitar si no agregar nuevos horizontes a nuestra manera de vivir y existir. Este proceso se enriquece con el granito de arena de todos para el logro de una formación ética y valores.

Reflexionando estamos ante un proceso que fortalece nuestro desarrollo personal porque se intenta relacionar conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera.
Aplicar lo que aprendemos es la base de todo, no hacemos nada al aprender algo sin llevarlo a nuestra cotidianidad, a nuestro entorno. ¿Cómo deberíamos empezar para llevar a cabo esa aplicación? Empezar por nosotros mismos porque el cambio empieza por nosotros para luego reflejarlos en los demás ámbitos de nuestra vida (con familiares, amigos, etc).

"De todos los seres vivos de la tierra, sólo el hombre tiene conciencia de que existe, de que vive y de que ha de morir. Y esa conciencia le hace responsable de sus actos".
...¿Y en la vida real?. ¿Está de moda?. No parece. Más bien está de moda trabajar lo menos posible, robar si no nos ven en los grandes almacenes, hacer una chapuza sin cuidado, banalizar la relación sexual, comercializar productos adulterados, aprovecharse de los cargos para enriquecerse, manipular a la opinión pública, hacer fraude fiscal, despilfarrar los fondos públicos, engañar a los electores cada cuatro años, estudiar lo menos posible y dar el pego, engañar a los profesores, cultivar una imagen de uno mismo diferente de la realidad, disimular las habilidades para no tener que trabajar, no tomar nunca decisiones... ¿Está de moda la ética?.

No hay comentarios:

Entradas populares